top of page

Guia de Supervivencia IB

Actualizado: 22 sept 2020

Karen Torres


El programa de Bachillerato Internacional suele ser temido por los estudiantes. Sin embargo, el diploma no es imposible de alcanzar, todo dependerá de tu organización y dedicación. Recuerda ¡Esto no es para superdotados, es para cualquiera!


¿Qué es?

Este programa está basado en una monografía, Teoría del Conocimiento y horas de servicio de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS). Se cursan seis asignaturas donde tres deben ser de Nivel Superior (240 horas) y el resto de Nivel Medio (150 horas).


Grupo 1 Lengua: Lengua y Literatura (NS).

Grupo 2 Segundo Idioma: Inglés (NS) y/o Francés (NM).

Grupo 3 Individuos y Sociedades: Historia (NS) o Política Global (NS), Filosofía (NM).

Grupo 4 Ciencias Experimentales: Biología (NM) o Química (NM).

Grupo 5 Matemáticas: Análisis y Enfoques o Aplicaciones e Interpretación (NM).

Grupo 6 Artes: Artes visuales (NM).


Se obtiene el diploma si el alumno no ha presentado una mala conducta y en todas las asignaturas se ha obtenido una nota superior a 3 puntos, con una puntuación total de cómo mínimo 24. Este programa si no se toma con la preparación y dedicación necesaria será abrumador, lo mejor será que estés informando al respecto.


¿Cómo elegir asignaturas?

Normalmente, al inicio del programa, la elección de asignaturas se convierte en una verdadera angustia. Tener que elegir entre Historia o Política, Biología o Química, Análisis o Aplicaciones y Francés o Filosofía o Artes; no es una tarea fácil. Por esto procura analizar bien tu decisión, no escojas la asignatura en la que estará tu amigo sino la que te ayudará para prepararte en tu vida profesional. Por ejemplo, si vas a estudiar alguna ingeniería tu mejor opción será Análisis y Enfoques, o si quieres desempeñarte en la medicina es preferible decidir Biología. Tal vez no sepas ciertamente qué estudiar, en este caso podrías decidirte por tus gustos y habilidades.


¿Cómo organizar mis tiempos?

En este punto te das cuenta de que deberás invertir gran parte de tu tiempo en el programa de diploma que realizas, probablemente más del que necesitabas para tus estudios anteriores. Entregar los laboratorios o pruebas internas de cada asignatura, redactar la monografía y completar las horas de servicio es una combinación perfecta para el estrés y la falta de sueño. Los obstáculos pueden esquivarse, si gestionas tus actividades tendrás el tiempo suficiente para cumplir con todo lo que te sea asignado.


Herramientas:



To-Do list: Tener una vista exacta de tus tareas por realizar, son detalles que aumentan la motivación en tu rutina al evitar que procrastines. Es recomendable mantener una lista de quehaceres en los que incluyas metas fácilmente alcanzables, como tus actividades HICE o pruebas, para marcarlas cuando sean completadas. Existen aplicaciones que te dan la posibilidad de crear tus propias To-Do list como Google Tasks, pero también pueden ser realizadas en papel si no decides usar un formato digital.



Agenda: El uso de una agenda es sencillo si se establece una rutina. No hay razón para menospreciar una agenda, es una herramienta de organización


que hará más productivos tus tiempos. Podrías hasta desarrollar un Bullet Journal si tienes la dedicación, pero si no es así con la ayuda de un buen organizador en el cual planifiques tus fechas de entrega te ocuparás de tus responsabilidades sin dificultades.



¿Qué debo hacer en mis trabajos?

Es necesario que tengas en cuenta todos los aspectos que el programa espera de ti, por esto leer el esquema de marcas y las guías de tus asignaturas serán una oportunidad para conocer lo que realmente debes hacer. Además, aquí tendrás otros consejos que podrían serte útiles:


-No dejes todo para el año que viene, si tienes tiempo hazlo, en onceavo grado necesitarás centrar gran parte de tu atención en las pruebas externas e ICFES.


-¡No te atormentes! El estrés y las preocupaciones innecesarias no ayudarán a un buen desempeño, sino a la serenidad y a un cronograma.


-Repasa los temas vistos constantemente, a través de fichas bibliográficas puedes registrar los conceptos clave o características de estos. De esta forma evitarás olvidar aspectos vistos en la asignatura cuando llegues a onceavo grado.


-Evita conductas poco saludables, la presión puede ser agobiante, pero necesitas de un tiempo de pausa activa en el que puedas comer, tener una afición, hacer ejercicio o simplemente dormir.


-Nunca olvides referenciar todas las fuentes que usas como insumo para tus investigaciones.

Estudia con ejercicios tipo IB. Ya que el estilo de pregunta variará dependiendo de la asignatura, prepárate con ejercicios extraídos de pruebas externas o similares a estos.


-Familiarízate desde un inicio con la estructura y exigencias de la monografía. Asegúrate de desarrollar un tema que te apasione, pero ten en cuenta que esta no puede basarse en tus opiniones.


Para conseguir el diploma no necesitas ser la persona más inteligente, sino la más motivada y organizada.



17 visualizaciones0 comentarios

UN PERIÓDICO CON CARÁCTER, UN PERIÓDICO PARA TODOS

bottom of page